Cantos de sirena. La mujer en el arte prehistórico

El arte prehistórico es mucho más que arte, es la única ventana que tenemos abierta hacia la mente y los sentimientos de los hombres y mujeres del pasado, aquellos que alguna vez se sentaron bajo las estrellas e intentaron imaginar cómo sería su mundo miles de años en el futuro.

¡Inmersión! ¡Inmersión!

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 7:46 am

Vamos a sumergirnos en un pozo muy profundo, un pozo de más de 30000 años lleno de prejuicios en los que podemos quedar atrapados, un pozo en el que nada es inocente y del que solo podremos salir mirando dentro de nosotros mismos con absoluta sinceridad.
Voy a pedirte algo un poco especial: has llegado aquí como hombre o como mujer, con tu mochila de prejuicios, masculinos y femeninos, pero quiero que la intercambies, si eres hombre trata verlo con ojos de mujer, si eres mujer, intenta meterte en la mente de un hombre. A partir de aquí vas a ver cosas sorprendentes, de la mayoría no sabemos lo que significan, lo único que yo os puedo asegurar es que no son inocentes, y si los hombres sois capaces de verlas con mente de mujer y las mujeres con mente de hombre, si haces ese esfuerzo, seguro que te llevas algunas sorpresas.

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¡Hasta el fondo!

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 7:51 am

Hemos bajado hasta más de 30000 años de profundidad, piensa un momento: hace 500 años que Colón llegó a América, mil años que nació el castellano, y apenas dos mil desde el asesinato de Julio Cesar... respira con cuidado porque encima tuyo tienes 300 siglos aplastándote.

Somos hombres y mujeres del siglo 21 ¿cómo serán los hombres y mujeres del siglo 300? Pues piensa que tú eres el hombre o mujer del siglo 300 para los autores de las obras que vamos a ver.

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¿Qué es eso que se ve a lo lejos?

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 7:52 am

Ya hemos llegado al fondo, a 30000 años de profundidad y ¿qué es lo que nos encontramos?


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La mujer, siempre la mujer

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 7:55 am

Representaciones del sexo femenino, vulvas las llamamos los arqueólogos por usar un término neutro, casi médico, pero evidentemente estas representaciones no son inocentes, tenían un significado, pero ¿cuál? Estamos como el arqueólogo extraterrestre ante nuestro cuadro de la adoración.

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No se trata de un caso singular...

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 7:56 am

Más vulvas, de La Ferrasie, Tito Bustillo, Chufín...

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Analizando...

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 7:58 am

Algunos de los esquemas de vulvas que podemos encontrar.


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Pero ¿esto es real?

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 7:59 am

Comparamos los originales y los esquemas con fotografías de vulvas. Sobran las palabras.


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Re: Cantos de sirena. La mujer en el arte prehistórico

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 8:02 am

¿Qué significan esas representación de la sexualidad femenina? ¿Tienen trascendencia religiosa, profundos significados simbólicos de orden filosófico o no son más que groseras obscenidades, pura pornografía prehistórica? Hemos perdido las claves culturales para interpretarlas. Estamos como un extraterrestre ante el cuadro de la adoración de los magos.

Lo que sí sabemos es que esas representaciones son universales y atemporales. Las de la izquierda son vulvas de La Ferrasie (Francia) de hace veinticinco o treinta mil años. Las de la derecha se encontraron en la selva paraguaya y son de mil setecientos. Sería interesante saber si fueron creadas por hombres o por mujeres, puesto que su significado debe ser diferente en uno y otro caso (¡o no!), pero ni eso tan elemental conocemos.


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Cuerda de profundidad

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 8:16 am

Los buzos se guían por una cuerda en la que está marcada la profundidad a intervalos regulares. Esta es nuestra cuerda de profundidad.

Ahora estamos a 30000 años, en el Auriñaciense. Vamos a subir un poco, 5000 años, 50 siglos, para entrar en el Gravetiense, a unos 25000 años de profundidad.

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La primera Unión Europea (y la más duradera)

Notapor JuanCarlos » Dom Sep 04, 2016 8:20 am

El Gravetiense es una cultura paneuropea de notable homogeneidad, desde Siberia hasta la Península Ibérica: cuevas de Parpalló (Valencia) y Maltravieso (Cáceres), por citar algunas emblemáticas.

Se caracteriza por una industria lítica muy estandarizada (¡más piedras!) entre las que destacan las puntas de la Gravette, las de la fila superior del cuadro tipológico.

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