Sentido y sentimiento del arte paleolítico

El arte prehistórico es mucho más que arte, es la única ventana que tenemos abierta hacia la mente y los sentimientos de los hombres y mujeres del pasado, aquellos que alguna vez se sentaron bajo las estrellas e intentaron imaginar cómo sería su mundo miles de años en el futuro.

El Niño-30180

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 7:17 pm

La selección de arte paleolítico que hemos presentado hasta ahora es eso, una selección de lo mejor y lo más espectacular, pero no todo es así, también hay representaciones mediocres; sin embargo, incluso estas, reflejan un notable dominio de la técnica y excelente capacidad de análisis.

Pongamos por caso este panel del cueva de El Niño, en Albacete. Lo que está señalado es lo que se conoce como una «cierva trilineal», el animal se ha representado con tan solo tres trazos: oreja izquierda y morro, oreja derecha y trazo superior del cuello y quijada y trazo inferior del cuello. Parece sencillo, para hace falta una mano diestra y una mente que ha sabido extraer los rasgos fundamentales del animal hasta reducirlos casi al nivel de un icono.

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Gargas-30200

Notapor JuanCarlos » Lun Ene 27, 2014 7:33 pm

Llevamos vistos muchos animales, y eso es lo que más encontraremos, pero también hay algunas cosas más. Lo seres humanos completos están muy poco representados en las cuevas, pero si que abundan dos motivos parciales, el primero de los cuales lo vemos en esta imagen: manos, casi siempre representadas en negativo, soplando pintura sobre la mano extendida encima de la pared.

En algunas cuevas este motivo se convierte en el predominante, como la cueva de Gargas, en el Pirineo francés.

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Maltravieso-30210

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 1:31 pm

En España, la gran cueva de las manos pintadas es Maltravieso, en Cáceres.

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Maltravieso-30220

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 1:41 pm

La mayor parte de las manos conocidas son "en negativo": se han hecho soplando la pintura sobre la mano extendida en la pared. Para esto es posible que utilizaran un aerógrafo muy sencillo, consistente tan solo en una cañita hueca y un recipiente de pintura líquida. El soplar por la cañita, el llamado efecto Venturi produce la pulverización. Algunos huesos de ave encontrados podrían haber sido utilizados con este fin. Sin embargo, algunas manos están pintadas en una posición en la que la pintura líquida de un recipiente abierto se hubiera derramado necesariamente. Así que aun no está todo dicho sobre la técnica utilizada.

Este es una detalle de una de las manos de la cueva de Maltravieso; presenta la curiosidad de que el dedo meñique fue repintado posteriormente, para ocultarlo.

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Tito Bustillo-30230

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 1:50 pm

El otro gran tema humano del Paleolítico es el sexo femenino, las llamadas "vulvas".

Es es el "Camarín de las vulvas" de Tito Bustillo.

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La Ferrasie-30240

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 1:52 pm

Existen dos modelos fundamentales de vulvas: las triangulares y las circulares.

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Los Casares-30250

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 1:58 pm

A juzgar por la escasas cantidad de seres humanos completos representados, suponemos que existía algún tabú o reserva al respecto. Los casos en los que tenemos antropomorfos de cuerpo entero, se representan extrañamente deformados, como estos de Los Casares, en Guadalajara. Los podemos encontrar bastante parecidos en Tito Bustillo y en Altamira.

Todas estas representaciones son grabadas, no pintadas, por lo que es muy dificil realizar fotografías en las que se aprecien los motivos, y es preciso recurrir a los calcos.

En esta serie es de destacar la representación de un coito, en la parte superior.

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El Pindal-30280

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 2:07 pm

El tercer gran grupo temático del arte paleolítico, además de los animales y los antropomorfos, y realmente el más numeroso, es el de los signos. Cuevas enteras llenas de símbolos, enigmáticos e indescifrables para nosotros, como estas series de puntos y unas típicas lineas con una protuberancia superior, de El Pindal, en Cantabria.

Recientes dataciones, por Uranio-Thorio de algunos puntos similares en Altamira, han dado fechas muy antiguas, de más de cuarenta mil años, lo que ha reabierto el debate de la posible autoría del hombre de Neandertal de algunas de las obras rupestres.

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Berekhet Ram-40010

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 2:15 pm

Todo lo que hemos visto hasta aquí, son, desde cualquier punto de vista, obras de arte, realizadas por artistas de enorme categoría, peroque no son tan solo puro resultado de una genialidad individual, si no el fruto de una cadena de investigación que en un momento dado alcanza toda su fuerza en un individuo genial, la cuestión entonces es cuándo empieza esta cadena... y por qué, qué sentimiento quisieron expresar los primeros artistas o qué sentido quisieron darle a sus obras.

Esta figurita encontrada en Israel está fechada en 250.000 años de antigüedad. Recuerda vagamente a las Damas que ya hemos visto y en su mayor parte es natural, su forma es, principalmente, fruto del azar, sin embargo fue encontrada en un yacimiento, es decir, alguien la recogió y "se la llevó a casa". Además, quizá la retocó para acentuar el parecido con la forma femenina, posibilidad sobre la que no existe un consens.

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Blombos-40020

Notapor JuanCarlos » Sab Feb 01, 2014 2:20 pm

Esta pieza de ocre sobre la que se ha trazado una rejilla fue encontrada en la cueva de Blombos, en Sudafrica y tiene unos 70.000 años. Para los investigadores, "arte" es toda representación gráfica de los seres humanos, incluida esta sencilla retícula.

Su origen artificial no admite duda, pero ¿qué sentimiento animaba a quién que trazó esas líneas?, ¿y qué sentido les atribuía?

Sentido y sentimiento que permanecen ocultos para nosotros.

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